lunes, 9 de marzo de 2015

Actividad 1.3.

Estado: Forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal.
Nación: Grupo de personas que comparten un vínculo lingüístico, religioso, étnico, cultural y en ocasiones, un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.

Estado de Derecho: Aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un estado de derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estado está sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado en cuestión, dentro de un marco de absoluta paz y armonía. Esto además significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho. Se encuentra conformado por dos elementos: el estado y el derecho.

Estado de Bienestar: es una forma de gobernar en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. El Estado de Bienestar es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte de las poblaciones occidentales.

Bibliografía
Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www.definicionabc.com/

2. DERECHOS HUMANOS: NOCIÓN, ORIGEN Y PORQUÉ SE CARACTERIZAN.

ORIGEN (HISTORIA)

Los Derechos humanos como los conocemos actualmente, surgen de la cultura occidental moderna en el siglo XVIII, momento en el que se producen las declaraciones de derechos en dos lugares muy concretos del planeta: en la colonia inglesa de América, que muy pronto se convertiría en un país independiente, los Estados Unidos, (la declaración de Independencia de los Estados Unidos contenía derechos tales como igualdad de todos los hombres, separación de poderes, poder al pueblo y a sus representantes, libertad de prensa, poder militar subordinado al civil, derecho a la justicia o libertad de culto religioso…, algunos de ellos como los actuales Derechos Humanos); y en el Reino de Francia, que se encontraba a punto de transformarse en República, tras la revolución que acabó con el régimen monárquico (la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue realizada en plena Revolución Francesa, de tal forma que el comienzo de su artículo primero es desde entonces un punto de referencia para el inicio de toda declaración relativa a los Derechos Humanos: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos).


DEFINICIÓN
Los Derechos Humanos son los derechos que reconocen las libertades básicas y fundamentales inherentes a la persona por su condición de ser humano y que resultan imprescindibles para garantizarle una vida digna. Permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, y no hay distinciones para ningún tipo de persona ya sea su raza, superioridad de casta, pueblo, grupo o clase social determinados, de ahí que diga que los Derechos Humanos son ‘universales e igualitarios’.

CARACTERÍSTICAS
Las principales características de los Derechos Humanos son:
-          Son universales, son para todos los seres humanos. Los responsables de que estos derechos se cumplan son los Estados.
-          Son exigibles, normas jurídicas que cada estado debe observar, por esto, ante el incumplimiento de alguno de estos derechos corresponde su exigibilidad.

CLASIFICACIÓN
-          Derechos de primera generación por ser los inicialmente reconocidos, fundamentalmente son los derechos civiles y políticos, tales como el derecho a la vida, a la integridad o a la libertad, entre otros. Están vinculados al principio de libertad y su característica fundamental viene determinada porque exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada de las personas.
-          Derechos de segunda generación, incluyen a los llamados derechos económicos, sociales y culturales, están vinculados con el principio de igualdad y que, a diferencia de los anteriores, exigen, para su realización una efectiva intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos.
-          Derechos de tercera generación contemplan una serie de derechos heterogéneos, como el derecho a la paz, al medio ambiente o a las garantías frente a la manipulación genética, entre otros. Estos derechos se vinculan con los valores relativos a la solidaridad e inciden en la vida de todos los seres humanos, por lo que precisan de la cooperación a escala universal para su realización.

BIBLIOGRAFÍA:
BORJA GÓMEZ, Jaime Humberto, Ciencias sociales 7. Bogotá, Editorial Santillana, 1999. p. 8 Recuperado el 8 de marzo del 2015 de:

Recuperado el 6 de marzo de 2015 de: http://enclase.defensordelpueblo.es/

3.    Ciudadanía y modelos de ciudadanía
Cuando hablamos de ciudadanía, nos referimos a  tener la condición de ciudadano/a, este es la persona que posee los derechos políticos de un estado y habitualmente vive de él. Para ello debe acatar el cumplimiento de ciertas obligaciones.

 La ciudadanía política es una relación política entre un individuo y una comunidad; el individuo es miembro de esa comunidad y le debe lealtad. La identidad hacia un determinado grupo conlleva descubrir los rasgos comunes entre sus miembros y las diferencias con los de fuera.  De esta relación política surgen dos tradiciones: la republicana y la liberal. En la republicana la vida política se desarrolla en un entorno en el cual los hombres buscan colectivamente el bien grupal. En la liberal se considera la política como medio para, individualmente, alcanzar la felicidad.
Estas dos tradiciones crean:
·         La democracia participativa.
·         La democracia representativa.



     Vemos, desde la ciudadanía apolítica, diferentes puntos de vista:
Ciudadanía como estatuto legal: El ciudadano forma parte de una comunidad que está regida por leyes. La ciudadanía es un estatuto jurídico, es una base para reclamar derechos, no para pedir responsabilidades.

También se puede tratar la ciudadanía como ciudadanía social. El ciudadano también tiene derechos sociales aparte de los anteriormente nombrados (ej.: educación, sanidad…). Esta ciudadanía hace referencia a estos derechos, cuya protección será garantizada por el Estado, históricamente llamado Estado del Bienestar. Saldar estos derechos es fundamental para que los miembros se sientan miembros importantes dentro de una comunidad política.


MODELOS DE CIUDADANÍA

El modelo liberal de ciudadanía. La comunidad liberal y los derechos y las libertades individuales.

Primeramente propuesto por T. H. Marshall (1998). Explica en su obra el aumento de derechos asociados al estatus de ciudadano y cómo fue aumentando a todos los ámbitos de la sociedad.

La comunidad liberal es aquella que está al servicio de la identidad individual  Hablamos de la ciudadanía como un estatus, más que como una práctica política. Las obligaciones que se piden al ciudadano se basan en la obediencia de las leyes creadas por las autoridades. La libertad es libertad negativa, libertad frente al Estado. El deber de civilidad impone a los ciudadanos ciertos límites cuando deciden. Siempre se ha de decidir estas leyes teniendo en cuenta que deben de ser razonables y con las que toda otra persona debe de estar de acuerdo. Por tanto, los ciudadanos tienen  “libertades básicas iguales”, e igualdad de oportunidades.
El contenido de los derechos desde perspectiva liberal se resume en las nociones de propiedad, libertad e igualdad. La preocupación principal de la comunidad liberal es descartar que los derechos y libertades del individuo sean anulados por los demás, en especial por el Estado.

La ciudadanía comunitarista. La sociedad comunitarista y la lealtad nacional.

Entiende que la comunidad política está al servicio de la igualdad comunal. El sujeto principal es la comunidad. Se critica la pérdida del espíritu público y valores comunitarios, desintegración social…
El deber primordial es a la nación o a los conciudadanos. Hay un ideal común entre la idea de lo que es bueno, con una comunidad moral y política específica, que solo puede ser asumida por quienes pertenecen a ella. Se favorece el patriotismo nacional.

Es decir, los comunitaristas dan preferencia a la comunidad. Una sociedad basada en los intereses individuales carece de fuerza para mantenerse. Es necesaria una concepción común de lo bueno para que tengamos una finalidad colectiva. Incluso la existencia y pervivencia de los derechos fundamentales requiere un contexto comunitario. Una buena sociedad es aquella en la que sus individuos de tratan como miembros de una comunidad. Los valores comunitarios deben ser generados por los miembros de la comunidad

La ciudadanía republicana.

Es aquella concepción de la vida política que promueve un orden democrático dependiente de la validez de la responsabilidad pública de la ciudadanía. Se ve la ciudadanía como un conjunto de personas libres de la sociedad política y con la condición que cada uno de ellos enseña.

Comparte con el comunitarismo el que el ciudadano se ve ligado a su sociedad, y otorga importancia a la responsabilidad y a las obligaciones comunes. Comparte con el liberalismo la importancia concedida a los derechos y a la libertad negativa. El republicanismo considera que la libertad está ligada a la garantía del orden normativo equitativo creado y mantenido por las instituciones públicas.

La ciudadanía se concibe como práctica política, como forma de participación activa en la vida pública. La igualdad y los derechos se basan en el autogobierno, que requiere la participación activa de la comunidad política.


Bibliografía

 Modelos de ciudadanía. Monografías. Recuperado el 8 de marzo del 2015 de: http://www.monografias.com/trabajos88/modelos-ciudadania/modelos-ciudadania.shtml#ixzz3Tu0u4qQ8

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